De herejías, blasfemias, proposiciones y "malas palabras". Una caracterización de los pecados de palabra en el pensamiento teologal (siglos XVI a XVIII)

Rogelio Jiménez Marce

Resumen


En el trabajo se presenta una caracterización de los pecados de palabra, es decir, aquellas transgresiones en las que predominaba la oralidad, a fin de entender cuál era el lugar que se les asignaba dentro de un orden normativo que tendía al control de las actividades de los individuos y la razón por las que se les perseguía. Se muestra, en un primer momento, cuáles fueron las modificaciones del pensamiento cristiano que permitieron realizar clasificaciones específicas de los pecados, pues a raíz de la emergencia del tomismo, y el predominio de una ética sustentada en el Decálogo, se comenzó a hablar de pecados de palabra, pensamiento, obra y omisión. En la investigación también se presentan los mecanismos que la Iglesia Católica utilizó para controlar el uso de la palabra. Se buscaba tener un estricto control de la palabra para evitar que se propagaran ideas erróneas, ideas que podían quebrantar el edificio doctrinal y el sistema de creencias. La libertad de pensamiento, la duda o la incredulidad no eran permisibles en un esquema que buscaba imponer su visión del mundo, y que, por lo mismo, no podía permitir la disensión o el cuestionamiento de sus paradigmas.

Citas


Alamín, F. de, 1714, Falacias del demonio, y de los vicios que apartan del camino real del cielo, en que se descubren muchos engaños del demonio, con que oculta los caminos verdaderos y propone los falsos, y sus remedios generales y particulares, Madrid, Imprenta de Blas de Villanueva.

Alamín, F. de, 1724, Puerta de salvación y espejo de verdadera y falsa confesión, Madrid, Lorenzo Francisco Mojados.

Albornoz, M. E., 2007, “La injuria de palabra en Santiago de Chile, 1672-1822”, Nuevo Mundo Mundos Nuevos.

Almeida, J. B., 2016, “Dichoso vientre: palabras de injuria y devoción a la virgen María en la América protuguesa del siglo XVI”, Carranza, C., Castañeda, R. (coords.), Palabras de injuria y expresiones de disenso. El lenguaje licencioso en Iberoamérica, México, 335-353.

Andrade, A. de, 1672, Viage para el cielo, breve y compendioso, conforme a la doctrina de Cristo nuestro redemptor, Madrid, Francisco Sanz.

Andrade, A. de, 1684, Itinerario Historial que debe guardar el hombre para caminar al cielo dispuesto en treinta y tres grados, por los treinta y tres años de la vida de Christo Nuestro Redemptor, y las virtudes que en ellas exercitó, Barcelona, Imprenta de Josef Lopez.

Aquino, T. de, 2000, Tratado de la justicia, tratado de la ley, gobierno de los príncipes, México, Porrúa.

Archivo General de la Nación. Fondo Inquisición

Arciniega, M. de, 1794. Método práctico de hacer fructuosamente confesión general de muchos años, útil para confesores y penitentes por cuanto se proponen, y resuelven los casos más frecuentes que llegan al confesionario, Madrid, Imprenta de Ramón Ruiz.

Aspell, M., 2008, “El sacramento de la confesión. Los manuales y las sumas de confesión”, Anuario del CIJS núm. IX, 2008, 431-437.

Azpilcueta, M. de, 1585, Manual de confesores y penitentes, Sevilla, Imprenta de Andrea Pescioni y Juan de León.

Bellenger, L., 1989, La persuasión, México.

Belloc, H., 1966, Las grandes herejías, Buenos Aires.

Belloc, H., 2007, “¿Qué es una herejía?”, La razón histórica núm. 1, 31-34.

Boneta, J., 1718, Gritos del infierno para despertar al mundo dedicada a quien esta en pecado mortal, Madrid, Viuda de Juan García Infançon.

Boneta, J., 1719, Gracias de la gracia. Saladas agudezas de los santos. Insinuación de algunas de sus virtudes, ejemplos de la virtud de la eutrapelia, Pamplona, Alfonso Burguete.

Burke, P., 1987, The Historical Antrhropology of Early Modern Italy. Essays on perception and communication, Cambridge.

Burke, P., 1996, Hablar y callar. Funciones sociales del lenguaje a través de la historia, Barcelona.

Carranza, C., 2016, “El castigo en verso. Aspectos de las maldición en la lírica popular hispánica, siglos XVI al XVII”, Carranza, C., Castañeda, R. (coords.), Palabras de injuria y expresiones de disenso. El lenguaje licencioso en Iberoamérica, México, 309-334.

Castañeda, R., 2016, “De reniegos e improperios medievales. La blasfemia entre los esclavos africanos y descendientes de la Nueva España, siglo XVII”, Carranza, C., Castañeda, R. (coords.), Palabras de injuria y expresiones de disenso. El lenguaje licencioso en Iberoamérica, México, 201-221.

Catecismo del santo Concilio de Trento para los párrocos ordenado por disposición de Pío V, 1791, Madrid, Ramón Ruiz.

Catecismo para uso de los párrocos hecho por el IV Concilio provincial mexicano celebrado en el año de 1771, 1779, México, Imprenta del licenciado Josef de Jáuregui.

Ceballos, D. L., 2002. “Quyen tan hace que tal pague”: sociedad y prácticas mágicas en el Nuevo Reino de Granada, Bogotá.

Ceballos, D. L., 2012, “Política, Heterodoxia e Inquisición”, Historia y Sociedad núm. 22, 51-72.

Cervantes, F., 1996, El diablo en el nuevo mundo. El impacto del diabolismo a través de la colonización de Hispanoamérica, Barcelona.

Cervantes, F., 1997, “El demonismo en la espiritualidad barroca novohispana”, García, G., Ramos, M., (coords.), Manifestaciones religiosas en el mundo colonial americano, México, 129-146.

Ciencia para las personas de corte, espada y toga, que escribió en francés Monsieur de Chevigni, traducida del idioma italiano en español y añadida en muchas partes por el Dr. J. B. C. S enriquecida, a más de las adiciones, con dos tratados de la física y retórica, 1730,Valencia, Imprenta de Joseph García.

Claramitaro, F., 2002, “El Santo Oficio español y la herejía molinosista”, Contribuciones desde Coatepec núm 13, 21-60.

Concilio III provincial mexicano, celebrado en México el año de 1585, confirmado en Roma por el Papa Sixto V y mandado observar por el gobierno español en diversas reales ordenes, 1859, México, Eugenio Maillefert y Compañía editores.

Concina, D., 1766, Instrucción de confesores y penitentes, desengaño universal, que con toda claridad manifiesta el seguro camino del cielo, Madrid, Miguel Escribano, 1766.

Corella, J. de, 1734, Suma de la teología moral. Su materia, los tratados más principales de los casos de conciencia, su forma, unas conferencias prácticas, Madrid, Imprenta de Manuel Román.

Cruz, F. de la, 1681, Cuarta palabra credenda aplicada al purgatorio, Nápoles, Marco Antonio Ferrero.

Cuarto Concilio Provincial mexicano celebrado en la ciudad de México el año de 1771, 1898, Querétaro, Imprenta de la Escuela de Artes.

Dedieu, J. P., 1980, “Les archives de l’inquisition, source pour une etude anthropologique des vieux chretiens. Un exemple et quelques reflexions”, J. Pérez (dir.), La Inquisición española. Nueva Visión, nuevos horizontes, Madrid, 893-912.

Delumeau, J., 1973, El catolicismo de Lutero a Voltaire, Barcelona.

Delumeau, J., 2002, El miedo en Occidente (Siglos XIV-XVIII). Una ciudad sitiada, Madrid.

Eimeric, N., Peña, F., 1983, El manual de los inquisidores, Barcelona, Muchnik Editores.

Escobar, K. L., 2009, “¿Del dicho al hecho hay mucho trecho? El delito de blasfemia en los tribunales de Cartagena y Lima. 1500-1700”, Fronteras de la Historia, vol. 14, núm. 1, pp. 13-39.

Escriva, F., 1616, Discursos sobre los dos novísimos gloria e infierno muy útiles y provechosos para todos los estados y en particular para predicadores con dos tablas muy copiosas: una de los lugares de escritura y otra de las cosas notables, Valencia, Pedro Patricio Mey.

Escudero, J. A., 2005, Estudios sobre la Inquisición, Madrid.

Ferrer, V., 1779, Suma moral para examen de curas, y confesores que a la luz del sol de las escuelas Santo Thomas dio al público, Valencia, Francisco Burguete impresor del S. Oficio.

Ferrer, V., 1848, Tratado de la confesión general para toda clase de personas, Barcelona, Imprenta de la Herederas de la V. Pla.

Foucault, M., 1989, Tecnologías del yo y otros textos afines, Barcelona.

Foucault, M., 1998, “El sujeto y el poder”. Revista Mexicana de Sociología vol. L, núm. 3, 3-20.

Garrioch, D., 1987, “Verbal Insults in Eighteenth Century Paris”, Burke, P., Porter, R. eds., The Social History of Language, Cambridge, 104-109.

Gelabertó, M., 2014, “Mentes sacrílegas, palabras impías. Ateísmo y blasfemia en Cataluña, siglos XVI-XVIII”, ‘Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones núm. 19, 93-125.

Goff, J. Le, 1987, Herejías y sociedad en la Europa preindustrial (Siglos XI-XVIII), México.

Goff, J. Le, 1989, El nacimiento del purgatorio, Madrid.

Guía para el cielo, s.p.i.

Hamui, S., 2016, “Lo indecible de las palabras: códigos de los judaizantes en las cárceles secretas inquisitoriales novohispanas”, Carranza, C., Castañeda, R. (coords.), Palabras de injuria y expresiones de disenso. El lenguaje licencioso en Iberoamérica, México, 173-199.

Herrera, A. de, 1617, Consideraciones de las amenazas del juicio y penas del infierno, Sevilla, Mathias Clavijo.

Lipsett-Rivera, S., 2005, “Los insultos en la Nueva España en el siglo XVIII”, Gonzalbo, P. (coord.), Historia de la vida cotidiana en México. III. Tradición y cambio, México, 473-500.

López, A. I., 2001, “Disidencia y poder en la Edad Media: la historia de los cátaros”, Historia crítica núm. 20, 113-142.

Madero, M., 1992, Manos violentas, palabras vedadas: la injuria en Castilla y León, siglos XIII-XV, Madrid.

Madre de Dios, V., 1761, Fuero de la conciencia, Madrid, Andrés Ortega.

Martín, J. L., 1992, “Pecado y dominación feudal”, Pecado, poder y sociedad en la historia, Valladolid, 43-62.

McKnight, K. J., 2000, “La blasfemia como resistencia. Una esclava africana ante la Inquisición mexicana”, Giles, M. E. (ed.), Mujeres en la Inquisición. La persecución del Santo Oficio en España y el Nuevo Mundo, Barcelona, 228-306.

Minois, G., 1994, Historia de los infiernos, Barcelona.

Morgado, A., 1997, “Pecados y confesión en la España moderna. Los manuales de confesores”, Trocadero. Revista de Historia Moderna y Contemporánea núms. 8-9, 119-148.

Myers, K, A., 2000, “¿Testimonio para la canonización o prueba de blasfemia? La Inquisición de Nueva España y la hagiografía de Catarina de San Juan”, Giles, M. E. (ed.), Mujeres en la Inquisición. La persecución del Santo Oficio en España y el Nuevo Mundo, Barcelona, 326-356.

Nava, V. G., 2004, “‘Como era mentira/podía ser verdad’. Disparates en la lítica popular de los siglos XV a XVII: huellas de la cultura carnavalesca”, Revista de Literaturas Populares, año IV, núm. 2, 271-287.

Ordorika, T., 2009, “¿Herejes o locos?”, Cuicuilco núm. 45, 139-162.

Oyola, E., 1979, Los pecados capitales en la literatura medieval española, Zaragoza.

Pérez, R. S., 2008, “Por qué palabras duelen más que puñaladas. La injuria en Nueva España, siglos XVI y XVII”, Fronteras de la Historia, vol. 13, núm. 2, 353-374.

Pérez, R. S., 2016, “Los significados sociales de las injurias en la Nueva España, siglos XVI y XVII”, Carranza, C., Castañeda, R. (coords.), Palabras de injuria y expresiones de disenso. El lenguaje licencioso en Iberoamérica, México, 89-121.

Pérez, S., 1996, “La mentira y las disciplinas de la palabra en el mundo del pecado”, Historia y grafía núm. 7, 157-179.

Pinamonti, P. J., 1734, El director de almas, método para dirigirlas por el camino de la perfección cristiana, Madrid, Antonio Sanz.

Ricoeur, P., 1981, Finitud y culpabilidad, Madrid.

Ricós, A., 2013, “De injurias y blasfemias, insultos y otros actos descorteses en los procesos inquisitoriales de los siglos XVI y XVII”, Pérez, C., Tabernero, C. y Usunáriz, J. M. (eds.), Los poderes de la palabra: el improperio en la cultura hispánica del Siglo de Oro, Nueva York, 231-244.

Ripalda, J. de, 1808, Catecismo y exposición breve de la doctrina cristiana con un tratado muy útil del orden con el que el cristiano debe ocupar el tiempo y emplear el día, Puebla, Imprenta de Pedro de la Rosa.

Rodríguez, L. E., 1997, “Sentencia y penitencia: caminos hacia la reconciliación en la sociedad colonial”, Fronteras núm. 1, 151-172.

Rusell, J. B., 1995, Lucifer. El diablo en la Edad Media, Barcelona.

Salazar, R., Velasco, J. A., 2016, “El honor mancillado. Injurias en la villa de San Gil (virreinato del Nuevo Reino de Granada) en vísperas de la independencia”, Carranza, C., Castañeda, R. (coords.), Palabras de injuria y expresiones de disenso. El lenguaje licencioso en Iberoamérica, México, 247-274.

Sánchez, I., 2015, “El rigor de la conciencia. Escrúpulos, disciplina y la ordenación de la república”. Tiempos modernos vol. 30, núm. 1, 1-14.

Santana, M., 2004, El delito de blasfemia en el tribual inquisitorial de Cuenca, Alicante.

Sebastián, S., 1992, “La iconografía del pecado”, Pecado, poder y sociedad en la historia, Valladolid, 65-97.

Señeri, P., 1695, El confesor instruido. Obra en la que se le muestra a el confesor nuevo la practica de administrar con fruto el sacramento de la penitencia y el penitente instruido, para confesarse bien, obra espiritual de la cual puede cualquiera aprender el modo de volverse a la gracia de su señor y de mantenerse en él, Madrid, Juan Joseph Guillén Carrascoso.

Silva, N., 2016, “La comunicación política y el animus injuriandi, en los reinos de las Indias: el lenguaje ofensivo como arma de reclamo y desprestigio del enemigo”, Carranza, C., Castañeda, R. (coords.), Palabras de injuria y expresiones de disenso. El lenguaje licencioso en Iberoamérica, México, 13-57.

Soto, J. M., 2006, “Visión y tratamiento del pecado en los manuales de confesión de la Baja Edad Media Hispana”, Hispania Sacra vol. LVIII, núm. 118, 411-447.

Suma de confessión llamada Defecerun de fray Anthonino, arzobispo de Florencia del orden de los predicadores en romance, s.p.i, 1497.

Tabernero, C., 2013, “Presentación. El insulto como instrumento literario y social”, Pérez, C., Tabernero, C. y Usunáriz, J. M. (eds.), Los poderes de la palabra: el improperio en la cultura hispánica del Siglo de Oro, Nueva York, 1-5.

Trevor-Roper, H., 2009, La crisis del siglo XVII. Religión, Reforma y cambio social, Buenos Aires.

Ulloa, G., 2013, “La blasfemia como resistencia en la canción Raza odiada”, Cuadernos Inter- c-a-mbio sobre Centroamérica y el Caribe, vol. 10, núm. 12, 149-173.

Vascones, A. de, 1732, Destierro de ignorancias, Madrid, Imprenta de Andrés Sánchez.

Vauchez, André, 2014, Les Hérétiques au Moyen Age. Suppots de Satan ou chrétienes dissidents, París.

Villa-Flores, J., 2006, Dangerous Speech. A Social History of Blasphemy in Colonial Mexico, Arizona.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones
ISSN 1135-4712
ISSN-e 1988-3269

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense