"RE-CORDIS. Memoria y Emoción tras las Rejas". Trauma. Arteterapia y Danzaterapia. Salud Mental en Prisión (1ª parte)

Ruth Miras-Ruiz

Resumen


En este artículo se describe el proyecto Re-Cordis. Memoria y Emoción tras las rejas, que forma parte del proyecto de investigación ALETHEIA. Arte, arteterapia, trauma y memoria emocional, de la Universidad Complutense de Madrid. El Objetivo principal del proyecto es: proveer de un espacio creador y terapéutico, seguro y contenedor, que permita nuevas experiencias relacionales y la exploración emocional a través del movimiento y de la creación artística, y que contribuyan a paliar los efectos del trauma psíquico, a través de los procesos creadores. Proponemos el desarrollo de una investigación-acción, a través de la intervención, desde la arteterapia y la danzaterapia, con hombres adultos, diagnosticados de enfermedad mental severa, internados en el Centro Penitenciario Madrid 3 y que forman parte del programa integral de atención a enfermos mentales (PAIEM), del Ministerio del Interior.

Citas


Agar, K., Argyle, N. y Aderhold, V. (2003). Sexual and physical abuse during childhood and adulthood as predictors of hallucinations, delusions and thought disorder. Psychological Psychotherapy, 76, 1-22.

Álvarez MJ., Roura, P., Osés, A., Forquet, Q., Solá, J. Y Arrufat, F.X. (2011). Prevalence and clinical impact of childhood trauma in patients with severe mental disorders. The Journal of Nervous and mental disease, 199 (3), 156-161

Beck, J.C. y Van der Kolk, B. (1987). Reports of childhood incest and current behaviour in chronically hospitalised psychotic women. American Journal of Psychiatry, 144, 474- 1476.

Bowlby, J. (2006). Los vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida. Madrid: Morata

Cyrulnik, B. (2016). Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida. Barcelona: Gedisa.

Damasio, A. (2018). La sensacion de lo que ocurre: cuerpo y emocion en la construccion de la conciencia. Madrid: Destino

El Sahili, L.F. (2015). La maravillosa historia de las palabras. México: Ediciones La Rana

Ferenczi, S. (1984). El niño mal recibido y su impulso de muerte en Obras completas, 4. Madrid: Espasa Calpe.

Fonagy, P. (2004). Teoría del apego y psicoanalisis. Publicaciones medicas Espasa.

Fuentes M., Fernández E. (2016). la esquizofrenia en el medio penitenciario. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq; 36 (130): 405-420

Galeano, E. (1999). El libro de los abrazos. Madrid: Siglo XXI

Harvey, A. y Bryant, R. (1999). A qualitative investigation of the organization of traumatic memories. British Journal of Clinical Psychology, 38, 401-405.

Herman, J. (2004). Trauma y Recuperación. Cómo superar las consecuencias de la violencia. Madrid: Espasa Calpe

Khan, M. (2005). El concepto de trauma acumulativo. Rev. Psicoanál. Asoc. Psico. Madrid, 44: 117-137

Howell, E. (2005). The Dissociative Mind. The analytic press, Hillsdale, N.J

Lacan, J. (2006). “El seminario, libro 10: la angustia”. Barcelona: Paidós Ibérica

Lahad, M. (2010) Protocol for Treatment of Post Traumatic Stress Disorder: See Far CBT Model. IOS press

Levine, P. A., & Kline, M. (2016). El trauma visto por los niños. Barcelona: Eleftheria.

Lyons-Ruth (2003), Dissociation and the parent-infant dialogue: A longitudinal perspective from attachment research. J. Amer Psychoanal. Assn., 51:883-911.

Main, M. (2000). The organized categories of infant, child and adult attachment. JAPA Journal of the American Psychoanalytic Association, 48 (4) 1055-1127

Marin-Basallote N, Navarro-Repiso C. (2012). Estudio de prevalencia de trastorno mental grave (TMG) en CCPP Puerto I, II y III del Puerto de Santa María (Cádiz): nuevas estrategias en la asistencia psiquiátrica en CCPP. Rev Esp Sanid Penit 2012;14:80-85.

Miller, A. (2005). El cuerpo nunca miente. Barcelona: Tusquets

Mitchell, S. (2014). Relationality: From Attachment to Intersubjectivity. Psychology Press.

Nijenhuis, E., van der Hart, O. & Steele, K. (2011). El yo atormentado. La disociación estructural y el tratamiento de la traumatización crónica. Bilbao: Desclée De Brouwer

Ogden, P., Minton, K. y Pain, C. (2009). El trauma y el cuerpo: un modelo sensoriomotriz de psicoterapia. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Ogden, P. y Fisher. J. (2016). Psicoterapia sensoriomotriz. Intervenciones para el trauma y el apego. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Rogers, C. (1989). El proceso de convertirse en persona. Barcelona: Ed. Paidós

Scaer, R. (2001). The body bears the burden. Trauma, dissociation and disease. The Haworth Medical Press. New York. London. Oxford.

Schacter D. (1992) Pryming and multiple memory systems: perceptual mechanisms of implicit memory. J.Cog. Neurosci. 4: 224-256.

Taylor, S.J. y Bodgman, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós

Tizón J. (2013). Entender la psicosis: hacia un enfoque integrador. Barcelona: Herder

Van der Kolk, B. (2015). El cuerpo lleva la cuenta. Cerebro, mente y cuerpo en la superación del trauma. Barcelona: Eleftheria.

Van Os, et al. (2005). Childhood trauma, Psychosis and schizophrenia: a literature rewiew with Theorical and clinical implications. Acta psychiatrica Scandinavica, 112, 330-350

Wellwoodd, J. (2001). Psicologia del despertar: Budismo, Psicoterapia y Transformacion Personal. Barcelona: Kairos

Winnicott, D. (2000). Realidad y juego. Barcelona: Gedisa.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social
ISSN 1886-6190
ISSN-e 1988-8309

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense