«Mirada Interior» La fotografía como herramienta de transformación social con mujeres del Centro Penitenciario de Algeciras

Alicia Conde de Vega

Resumen


En este artículo se reflexiona sobre la fotografía como herramienta de transformación social. A través del trabajo realizado desde el año 2009 al 2015 en el Centro Penitenciario de Algeciras con mujeres reclusas en los talleres de fotografía bajo el título de “Mirada interior”, se ha comprobado que el proceso creativo a través de la imagen permite la creación de un espacio de libertad, de encuentro con ellas mismas y con el grupo. La fotografía se convierte en una gran herramienta para trabajar aspectos importantes para su desarrollo personal y social, reflexionar sobre su identidad, mejorar su autoconcepto y su autoestima, al permitir reconocerse, aceptarse, transformarse y encontrarse ante la cámara, favoreciendo la toma de decisiones, al poder decidir tanto individual como colectivamente qué es lo que quieren y cómo mostrarlo. Así se generan nuevos procesos de comunicación a través de la interacción que facilita el acto fotográfico permitiendo, de este modo, crear relaciones intra e interpersonales más positivas convirtiendo el tiempo de condena en un tiempo educativo y socialmente útil.

 


Citas


Arnoso Martínez, A. (2005). Cárcel y trayectorias psicosociales: actores y representaciones sociales. San Sebastián: Alberdania.

Añaños Bedriñana, FT. (2010). Las mujeres en las prisiones: la educación social en contextos de riesgo y conflicto. Gedisa: Barcelona.

Segovia Bernabé, J.L. Consecuencias de la prisionización. Recuperado de http://www. derechopenitenciario.com/comun/fichero.asp?id=1003

García-Bores Espí, JM. (2003). El impacto carcelario. Universidad de Barcelona. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos106/impacto-carcelario-dr-josep-garcia-bores-espi/impacto-carcelario-dr-josep-garcia-bores-espi.shtml.

Goffman, E. (1972). Internados. Buenos Aires: Amotrortu Editores.

González Soto, A, Jiménez Gonzalez, JM y Fandos Garrido, M.(2009). Procesos y propuestas de enseñanza y aprendizaje: el sistema métodológico, En Medina Rivilla, A y Dominguez Garrido, M. (edit). Didáctica. Formación básica para profesionales de la educación (pp.281-320). Madrid: Editorial universitas y UNED.

Herrera Enríquez, C y Expósito Jiménez, F. (2010). Una Vida entre Rejas: Aspectos Psicosociales de la Encarcelación y Diferencias de Género. En Psychosocial Intervention, vol.19, núm. 3, 235-241. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1798/179817507004.pdf

Klein, J.P. (2006). Arte terapia, una introducción. Barcelona: Octaedro.

Landau, E. (1987). El vivir creativo: Teoría y práctica de la creatividad. Barcelona: Herder.

Lang, J (1987), La terapia artística en las cárceles, Cap 10, pp.215-235. En Dalley, T. El arte como terapia. Barcelona: Herder.

Martinez Díaz, N; López Fernandez Cao, M.(2006).Arteterapia. Conocimiento interior a través de la expresión artística. Madrid: Tutor.

Merino, JL. (1999).El Acto de mirar. En revista imagen óptica, Vol. 1, Oct-Dic 1999. Recuperado de http://www.merinopticoservicios.com/articulo3.html

Molero Naredo, M. (2005) ¿Qué nos enseñan las reclusas? La criminalización de la pobreza desde la situación de reclusas extranjeras y gitanas. Recuperado de https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/1447/NaredoMolero.pdf?sequence=1

Moreno, A.(2016). La mediación artística arte para la transformación social. la inclusión social y el desarrollo comunitario. Barcelona: Octaedro.

Pozo Serrano, F (2016). El enfoque diferencial de género en las intervenciones socioeducativas en ámbitos penitenciarios, pp.110-120. En Revista de Educación Social (RES) Educación Social en Centro penitenciarios, Nº 22, Recuperado de http://www.eduso.net/res/ revista/22

Sontag, S. (2006). Sobre la fotografía. Madrid: Alfaguara.

Tisseron,S .(2000).El misterio de la cámara lucida, fotografía e inconsciente. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Yagüe Olmos, C.(2007) Mujeres en prisión. Intervención basada en sus características, necesidades y demandas. En Revista Española de Investigación Criminológica (REIC), nº 5, 1-4. Recuperado https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2477673

II Encuentro de Cultura y Cooperación Creativa EC 3 http://www.fmyv.es/leer-mas. php?idNoticia=99

Valverde. (1997). La cárcel y sus consecuencias: la intervención sobre la conducta desadaptada .Madrid: Popular.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social
ISSN 1886-6190
ISSN-e 1988-8309

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense