El poder terapéutico de la dramatización: estimulación de las neuronas espejos implicadas en el lenguaje a través de emoción.

Laura Martín Martínez

Resumen


Este artículo es un extracto de una tesis doctoral que investiga la mejora de alumnos con dificultades en la adquisición del lenguaje mediante el uso de medios innovadores, a través de una intervención procedente de las Artes. La tesis doctoral estudia 9 casos afectados por diversas patologías, con el nexo común de estar afectados en la adquisición y/o el desarrollo del lenguaje. Extraemos uno de ellos para exponerlo en este artículo, que tiene como fin avanzar en el estudio de terapias alternativas en la estimulación del lenguaje. Nos centramos en el caso de un  menor con problemas en la adquisición del lenguaje, que presenta dificultades en el control postural, en el lenguaje espontáneo, baja autoestima, escasa conciencia corporal y dificultades en las relaciones sociales. Para esta intervención se diseña y aplican sesiones de Teatro de Sombras con la finalidad de actuar y estimular el área cognitiva, motora, el área de lenguaje y la comunicación y el área socioemocional, y de esta forma intervenir de una manera global en el menor. Con el propósito de conocer si, tras la intervención de Teatro de Sombras, existen mejoras en la intención comunicativa, en el área propioceptiva, lingüística y emocional del menor, se diseña y aplica un estudio experimental prospectivo del caso. La recopilación y el análisis de los datos registrados en dicho estudio, nos permite concluir, que existe la posibilidad de obtener, mediante el Teatro de Sombras mejoras en la intención comunicativa del menor, animándonos a seguir investigando en esta línea de intervenciones alternativas.


Citas


SBrook, P. (2002). La puerta abierta: Reflexiones sobre la interpretación y el teatro. Alba editorial.

Cea D´Ancona, M. (1998). La organización de la investigación en Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Editorial Síntesis, pp. 81-122.

Chavarría, M. (2015). La eficacia de la creatividad: Creactívate. Madrid: ESIC.

Cruciani, F. (1995). Sulla scienza di Stanislavskij, en Registi pedagoghi e comunità teatrali nel Novecento. Roma: Editori & Associati.

Cruz, V., Caballero, P., y Ruiz, G. (2013). La dramatización como recurso didáctico para el desarrollo emocional. Un estudio en la etapa de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 393-410.

Damasio, A. (2011). El error de Descartes: La emoción, la razón y el cerebro humano. Barcelona: Destino.

Doman. J., Spitz, E. B., Zucman, E., Delacato, C. H. & Doman, G. (1960). Children with severe brain injuries. Journal of the American Medical Association, 174, 257-262.

Emunah, R. (1994). Acting for Real: Drama Therapy, Process, Technique and Performance. Levittown, PA: Brunner Mazel.

Enticott, P., Kennedy, H., Rinehart, N., Tonge, B., Bradshaw, J., Taffe, J., Daskalakis, Z., y Fitgerald, P. (2012). Mirror neuron activity associated with social impairments but not age in autism spectrum disorder. Biological Psychiatry, 71, 427-433.

Falleti, C., Mirabella, G., Pardiso., Pradier, J.M., Schranz, J., Czertok, H., Mariti y Sofía, G (coordinador). (2010). Diálogos entre teatro y neurociencias. Bilbao: Artezblai.

Kohut, H. (1999). La restauración del si-mismo. México: Editorial Paidós.

López, M. y Martínez, N. (2006). ARTETERAPIA, Conocimiento interior a través de la expresión artística. Madrid: Editorial Tutor.

Luna, J. (2008). Complejidad en Educación. Valencia: Nau Llibres.

Martín, I., y López Pastor, V. M. (2007). Teatro de sombras en educación infantil: Un proyecto para el festival de navidad. Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación.

Moreno, J. (1995). Las bases de la psicoterapia. Buenos Aires: Hormé.

Ramachandran, V & Oberman, L. (2006). Broken mirrors: a theory of autism. Sci Am 2006; 295: 39-45. 4.

Rizzolatti, G. (2006). Las neuronas en espejo: los mecanismos de la empatía emocional. Barcelona: Paidós.

Schranz, J. (2010). Hablemos de ampollas. En Falleti, C., Mirabella, G., Pardiso., Pradier, J.M., Schranz, J., Czertok, H., Mariti y Sofía, G (coordinador). (2010). Diálogos entre teatro y neurociencias. Bilbao: Artezblai.

Sofía, G. (2010). Sobre intenciones y resonancias. La relación actor-espectador entre teatro y neurociencias. En Falleti, C., Mirabella, G., Pardiso., Pradier, J.M., Schranz, J., Czertok, H., Mariti y Sofía, G (coordinador). (2010). Diálogos entre teatro y neurociencias. Bilbao: Artezblai.

Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Yin, R. (2003). Applications of case study research. London: Sage.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social
ISSN 1886-6190
ISSN-e 1988-8309

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense