Proceso experimental a través de los lenguajes del arte en el abordaje terapéutico de la mujer con trauma

Rosaura Navajas Seco

Resumen


La implicación social frente a la situación que viven las mujeres que han sufrido maltrato, no es suficiente para dar respuesta a las necesidades requeridas dentro de lo que entendemos por una verdadera inclusión en nuestra sociedad. Ayudarlas en el restablecimiento de sus vidas tanto psíquica como emocionalmente requiere de programas de intervención que incluyan políticas integradoras desde todos los campos. Es importante que no se rompan eslabones en la cadena de ayuda en un sistema de por sí complicado desde que se empieza a hacer una denuncia hasta que la mujer siente que está incluida socialmente como una ciudadana más.

Los programas aplicados a la mejora del estado psico-físico y emocional de la mujer maltratada en gran medida ayudan notablemente a normalizar su situación de vida y relación social. La aplicación de un programa con la intervención de diferentes lenguajes expresivos como son la música, la pintura y la expresión corporal son cruciales en el empoderamiento de estas personas. Nuestra línea de actuación lejos de trabajar tan solo la parte cognitiva en el tratamiento de la mujer, propone una aplicación de programas que acoge en su esencia, la parte cognitiva, afectiva y vivencial mediante actividades cuyo foco nuclear se basa en los lenguajes del arte. Analizaremos un cuerpo de mujer que es consciente, que siente y que actúa para reafirmar su identidad y su relación con el mundo


Citas


Alonso Grijalva, E. (2007). Mujeres víctimas de violencia doméstica con trastorno de estrés postraumático: validación empírica de un programa de tratamiento. Tesis Doctoral Universidad Complutense de Madrid.

Callejón, M. & Granados, I. (2003). Creatividad, Expresión Y Arte: Terapia Para Una Educación Del Siglo XXI. Un Recurso Para La Integración Escuela Abierta: Revista De Investigación Educativa, 6, 129-147.

Córdoba, M. V. (2013). Violencia Sexual y empatía: la danza en contextos terapéuticos. Pensamiento Psicológico, 11(2), 177-190.

Damasio, A. R. (2001). La Sensación de lo que ocurre-cuerpo y emoción en la construcción de la consciencia. Editorial Debate: Madrid.

Descartes, R. (2006). Las pasiones del alma, Madrid: Tecnos.

García, S. (2012). De regreso al cuerpo: propuesta psicoeducativa con bioenergética y danza movimiento terapia para mejorar la salud de mujeres víctimas de violencia sexual. Tesina del máster en danza movimiento terapia. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona, España.

Garrido, S., Baker, F. A., Davidson, J. W., Moore, G., & Wasserman, S. (2015). Music and trauma: The relationship between music, personality, and coping style. Frontiers in Psychology, 6, Article ID 977.

Goldie, P. (2002). The Emotions. A Philosophical Exploration, Oxford: Clarendon Press.

James, W. (1991). Principles of psychology. University of Chicago Press: Chicago.

Lynn, A. (2001). The Body remembers: dance movement therapy with an adult survivor of torture. American Journal of Dance Therapy, 23(1), 29-43.

Ojeda. M; Serrano, A. (2008). Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social 157 Vol. 3/ 2008 (págs: 157-164).

Otero Caicedo, L.; Fernández Moreno, A. (2017). Ser en el arte: caminos de reconocimiento, en Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación para inclusión social 12, 25-42.

Panhofer, H. (2005). Cuando las palabras no son suficientes. Fundamentos de la Danza Movimiento Terapia (DMT). En Terapias creativas. Universidad de Salamanca.

Prinz, J. (2004). Gut Reactions. A perceptual Theory of Emotion. New York: Oxford University Press.

Taylor, G. (1985). Pride, Shame and Guilt. Emotions of Self-assessment. Oxford: Clarendon Press.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social
ISSN 1886-6190
ISSN-e 1988-8309

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense