Cómo construirse un hombre. Un caso clínico de arteterapia con un joven con síndrome de Down y conflicto en la identidad de género

Eva Cristina Mesas Escobar

Resumen


El presente artículo presenta una experiencia de arteterapia con un joven con síndrome de Down, que manifiesta, desde su adolescencia, crisis de identidad de género,. Partiendo de las teoría de Donald Winicott sobre el desarrollo del sentido de la identidad en el sujeto, comenzamos exponiendo un cuerpo teórico, que permita al lector entender la difícil construcción de la identidad y el falso self, en las personas con discapacidad intelectual.

En el análisis del caso clínico, podemos observar cómo el paciente puede ir dando forma a todo aquello que permanece indefinido en su interior, y construyendo una imagen de sí mismo. En el recorrido a través de las sesiones, trabajamos juntos, en la búsqueda de un identidad, que le permita adueñarse definitivamante de un género, que continúa en proceso. Sin embargo, el paciente ha podido conquistar espacios propios, establecer puentes de acceso con lo subjetivo, apropiarse de su pensamiento y encontrar un representación subjetiva de sí mismo: Un modo sigular para ser, y presentarse a los otros.


Citas


Coll Espinosa, F. (2015).Tesis Doctoral: Aplicaciones del Arteterapia en el desarrollo de Capacidades asociativas y Cognitivas en personas con discapacidad psíquica. Ed. Universidad de Murcia. Murcia.

Dalley, T & Case, C (1992) The Handbook of Art Therapy, Ed. Second edition. London.

Fernández, M. Y. (1995) Títeres en la clínica o el regreso de la preciosa. Ed. Lugar editorial S.A. Buenos Aires.

Freud, S. (1901-1905) Tres ensayos sobre la Teoría sexual. En: Obras completas. Tomo VII. Ed. Amorrortu Editores. (Primera edición en castellano, 1976.) Buenos Aires.

Krammer, E (1971) Art as Therapy with children. Ed. Schocken Books. New York.

Kristeva, J. (1989) Poderes de Perversión (ensayo sobre Louis-Ferdinand Céline). Ed. Siglo XXI editors. Buenos Aires.

López Mondejar. L. (2009) El Factor Munchausen. Psicoanálisis y creatividad. Ed. Cendeac. Murcia

Montobio, E. (1995). La difícil identidad. El falso Yo en la persona con discapacidad psíquica. Una hipótesis teórica según el pensamiento de Bion. Ed. Masson. Fundación catalana síndrome de Down. Barcelona.

Winnicott D. W (1960) La contratransferencia. En El proceso de maduración y el ambiente facilitador (pp. 207-216) Barcelona: Paidos, (1992).

Winnicott D.W. (1962) La integración del Ego en el Desarrollo del niño. En: El Proceso de maduración de niño. Barcelona: Ed. Laia (1975).

Winnicott, D.W. (1963) Procesos de maduración y el ambiente facilitador. Estudios para una teoría del desarrollo emocional. Barcelona: Ed. Paidós (1999).

Winnicott D.W. (1971). Realidad y Juego. Barcelona: Ed. Gedisa. (1997).


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social
ISSN 1886-6190
ISSN-e 1988-8309

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense