Vulnerabilidad, ruptura social y arteterapia

Eva Mayo

Resumen


Desde la vulnerabilidad social hasta la exclusión social la persona hace frente a un proceso de continuas rupturas y problemáticas difíciles, cuando no imposibles, de superar en soledad. Ante la pérdida del vinculo social y familiar, soporte emocional y factor de protección fundamental para sobrellevar la desventaja social, una intervención social capacitadora y reparadora es esencial. Con este artículo, se realiza una aproximación a las oportunidades que ofrece el arteterapia en el ámbito social para una intervención preventiva, en el marco de la tendencia de trabajo interdisciplinar que se viene siguiendo en el contexto de los servicios sociales. De la confluencia de los objetivos propios de la intervención social y el arteterapia, encontramos estrategias que mejoran la vida de las personas. Les proporcionan bienestar y les facilitan movilizar los recursos propios para el afrontamiento de las rupturas, que en sus distintas dimensiones, personal, social, económico y cultural, resultan ser experiencias traumáticas que se suceden en sus trayectorias vitales.

Citas


Besa, D. y Ponce, V. (2014). Arte terapia grupal infanto-juvenil en centro comunitario de salud mental familiar. PRAXIS. Revista de Psicología 25, 7-35

Camarena, J. (2015). Arteterapia como profesión. Integración en el NHS. VII Jornade DÁrteterapie en salut, educació et comunitat. 8 al 9 de mayo. Barcelona.

Carnacea, M. A. (2014). Arte, Intervención y Acción Social. Hacia la Construcción de Comunidades Inclusivas. VI Congreso Iberoamericano de Cultura. 11 al 13 de abril. San José.

Castel, R. (2002). La metamorfosis de la cuestión social. Barcelona: Paidos Iberica.

Castel, R. (2014). Los riesgos de exclusión social en un contexto de incertidumbre. Revista Internacional de Sociología, 72 (1), 15-24

Castillo, R, Sostegno, R y López-Arostegi, R. (2012). Arte para la inclusión y la transformación social. Bilbao: Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia.

Del Pino, E y Rubio, MJ. Ed.(2013). Los estados de bienestar en la encrucijada. Políticas sociales en perspectiva comparada. Madrid: Tecnos.

Duncan, N. (2007). Trabajar con las Emociones en Arteterapia. Arteterapia – Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 2, 39-49. Recuperado de https:// revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/ARTE0707110039A

Fernández, B. (2010). Menores no acompañados: de la vulnerabilidad social a la invisibilidad institucional. Zerbitzuan 48,145-153

Flores, F. (2014). Vulnerabilidad y representación social de género en mujeres de una comunidad migrante. Península, 9(2), 41-57. doi:10.1016/S1870-5766(14)71799-4

Guiote, A. (2013). Arteterapia como acompañamiento para la construcción y empoderamiento de la subjetividad femenina. Investigaciones Feministas, 4,171-199

Hernández-Echegaray, A. (2016). Tendencias del Trabajo Social en el ámbito de los Servicios Sociales desde la perspectiva profesional. Estudio Delphi. Comunitania. 12 doi: 0.5944/ comunitania.12.3

Kaplan, F. (2007). Art Therapy and Social Action: Treating the World’s Wounds. Londres: Jessica Kingsley Publishers.

López B. (2004). Arteterapia. Otra forma de curar. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativa, 10,101-110. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=2044648

López M.D.( 2011). Arteterapia y Museos. Puntos de encuentro. Revista Arte y políticas de identidad , 4, 127-136. Recuperado de http://revistas.um.es/api/article/ view/146041/130451

López, M. Coord. (2006). Creación y posibilidad. Aplicaciones del arte en la integración social. Madrid: Editorial Fundamentos.

Malgesini, G. (2011). Informe anual sobre vulnerabilidad social 2010. Madrid: Cruz Roja Española.

Malgesini, G. (2011). Informe anual sobre vulnerabilidad social. Madrid:Cruz Roja

Martínez, N. y López, M. Coord. (2004). Arteterapia y educación. Madrid: Comunidad de Madrid.

Moreno, A. (2006). El arte: punto de encuentro. Arteterapia. Encuentros con la expresión 1, 57-60.

Mundet A., Beltrán A.M. Y Moreno A. (2015). Arte como herramienta social y educativa. Revista Complutense de Educación, 26 (2), 315-329. doi: 10.5209/rev_RCED.2015.v26. n2.43060

Muñoz, M. (2002). La educación a través del arte en la educación social.

Pedagogia social: revista interuniversitaria, 9, 287-298.

Pizarro, R. (2001). La vulnerabilidad social y sus desafíos: una mirada desde América Latina. Santiago de Chile: CEPAL. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/ handle/11362/4762/S0102116_es.pdf

Ramirez, U. Gomez, S., Rodriguez, R. (2017) Tendencias contemporáneas en relación con la investigación y la intervención en trabajo social. Tabula Rasa, 27, 45-68. doi: 10.25058/20112742.456

Rico, L. e Izquierdo, G. (2010). Arte en Contextos Especiales. Inclusión Social y Terapia a través del Arte. Trabajando con Niños y Jóvenes Inmigrantes. Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social , 5,153-167. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/ARTE1010110153A/8735

Ruiz Rivera, N. (2012). La definición y medición de la vulnerabilidad social. Un enfoque normativo. Investigaciones Geográficas (Mx), 77, 63-74. Recuperado de http://www. redalyc.org/articulo.oa?id=56923353006

Sanchez, A. Jiménez, M. (2013) . Trabajo Social Global. Revista de Investigaciones en Intervención Social, 3(4)133-15.

Serrano-Martínez, C. (2016). El arte urbano como instrumento de empoderamiento y visibilización. El Festival de Asalto. Comunitania: Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales, 11, 9-26. Recuperado de http://www.comunitania.com/ cecilia-serrano-Martínez-el– arte-urbano-como-instrumento-de-empoderamiento-y-visibilizacion-el-festival-de-asalto

Serrano, A. y Carmona E. (2014). Zoom al interior: la exploración de la mirada a través de la imagen y el lenguaje audiovisual y sus posibilidades para la intervención con niños y adolescentes desde el arteterapia y el arte. Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 9, 327-347. doi:10.5209/rev_ARTE.2014.v9.47499

Subirats, J et al. (2005). Análisis de los factores de exclusión social. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Sutherland, J. (2011). Art therapy with families. The Journal of Individual Psychology, 67 (3), 292. Recuperado de http://connection.ebscohost.com/c/articles/74566908/art-therapy-families.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social
ISSN 1886-6190
ISSN-e 1988-8309

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense