Prácticas artísticas contemporáneas y construcción de conocimiento en la mediación en museos con personas afectadas de Alzheimer

Marta García Cano

Resumen


La idea de que el museo pueda actuar como un agente social ante el territorio y sus habitantes atraviesa, cada vez más, las políticas y estrategias de la institución. Términos como mediador o artista/educador, y el concepto que sostienen, activan modos de hacer y paradigmas pedagógicos en aras de la acción social. Desde esta perspectiva se presenta la experiencia llevada a cabo con un colectivo de personas con Alzheimer en el Centro de Arte de Alcobendas (Madrid), financiada por DKV Seguros. Los objetivos de esta propuesta pretenden comprobar la validez, y establecer las posibles aportaciones de una metodología basada en las prácticas artistas contemporáneas como formato pedagógico en la labor de mediación y acercamiento a colectivos desde la sala de arte. Se plantea igualmente entender dicha experiencia como producción de conocimiento, en sentido bidireccional, del museo al contexto de salud y a la sociedad, del contexto de salud y la comunidad, al museo. Del análisis de los resultados, realizado desde una metodología cualitativa, implícita en las propias prácticas artísticas, se evidencian resultados muy concretos para el colectivo. Por otra parte, se proyecta una mirada más global y se establecen unos criterios y preguntas de investigación, qué permiten reflexionar sobre la utilidad social de estas actuaciones, su eficiencia y sostenibilidad en la producción de conocimiento y en el objetivo de transformación.

Citas


Borriaud, N. (2009). Estética Relacional. Buenos Aires. Argentina. Adriana Hidalgo

Chatterjee, HJ. (2015) Museums and art Galleries in public healthArts. and public health in different setting. Cap. 34 en Oxford Textbook of Creative Arts, Health, and Wellbeing International perspectives on practice, policy and research. Clift, S. y Camic, P. (ed.)

Deleuze, G. y Guattari, F. (2005) Rizoma. Valencia. España.: Pretextos

Delgado, M. (2016) Arte para estimular emociones y recuerdos contra el Alzheimer: el museo como espacio de inclusión social. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid.

Deway, J. (2008) El arte como experiencia. Paidós. Barcelona.

Garcés, M. (2016) Fuera de clase. Textos de filosofía de guerrilla. Barcelona. España.: Galaxia Gutemberg, S.L.

G. Cano, M. (junio de 2014). Arte contexto y participación. Los espacios de salud como espacios artísticos y el arte como investigación. II Congreso internacional de Arte y Salud. DKV. Denia. Valencia.

G. Cano, M. (2013) Arte, contexto y participación: el hospital como espacio artístico. (tesis doctoral) Universidad Complutense de Madrid, España.

Heidegger (construir, habitar, pensar. Conferencia Recuperado (10-2017) de https://jcmansur. wordpress.com/estetica-y-ciudad/conferencia-de-heidegger-construir-pensar-habitar-bauen-denken-wohnen/

Illich, I. (1989). La reivindicación de la casa. Alternativas II. México: Joaquín Mortiz/ Planeta.

Javeau, C. (2012). Ocho proposiciones sobre lo cotidiano. Recuperado (9-2017) de http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1332521673227_258249675_3133

Méndez, L. (2015). Arte y salud: diseño e implementación de talleres y contenidos digitales de ámbito cultural para pacientes con Alzhéimer y otras demencias. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid.

Morales, E. (2015). Nuevos formatos educativos para la comunidad en centros de arte [Manuscrito] : de los talleres de familia a los talleres intergeneracionales: un estudio de caso en Matadero-Madrid. (Tesis Doctoral) Universidad Complutense de Madrid.

Mörsch, C. (2010). At a Crossroads of Four Discourses: documenta 12 Gallery Education in Between Affirmation, Reproduction, Deconstruction and Transformation. En Mörsch et al. (ed.), Documenta 12 education#2: Between Critical Practice and Visitor Service. (pp.9- 31) Berlin and Zürich: Diaphanes.

Oliva, C. (2010). El fin del Arte, México D.F.: Ítaca.

OMS (Organización Mundial de la Salud) (2006). Constitución de la organización mundial de la salud. Recuperado (10-2017)de http://www.who.int/governance/eb/who_constitution_ sp.pdf?ua=1

Pedagogías y redes instituyentes. (2013).Mediación y educación en museos/centros de arte. Recuperado (10-2017) https://redesinstituyentes.wordpress.com/glosario-y-referentes/ mediacion-y-educacion-en-museos-centros-de-arte/

Parramón, R. (2003). Arte, participación y espacio público. Jornadas de Innovación estratégica 15/10/2003.

Rodrigo, J. (2012). Los museos como espacios de mediación: políticas culturales , estructuras y condiciones para la colaboración sostenible en contextos Recuperado de h ttp://www. kultur-vermittlung.ch/zeit-fuer-vermittlung/download/materialpool/MFV0107.pdf. 2/11/2016.

SEC (Secretaría de Estado de Cultura de España) (2015). Plan Museos + Sociales. Recuperado (8-2017) de: http://www.mecd.gob.es/dms/microsites/cultura/museos/museosmassociales/ presentacion/plan-museos-soc.pdf

Ullán, A. M. (2011). Una experiencia de educación artística contemporánea para personas con demencia. El Proyecto AR.S: arte y salud. Arte, Individuo y Sociedad, 23 Núm. especial, (p. 77-88.) Universidad Complutense de Madrid.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social
ISSN 1886-6190
ISSN-e 1988-8309

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense